Revista Enlaces 2009

¡Bienvenidos a Enlaces 2009!
Todo emprendimientos, marketing y datos referidos a emprendimientos y emprendedores

Somos un grupo de chicas del ultimos año de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional La Plata. Dedicamos este espacio para la catedra Producción Grafica II

sábado, 14 de noviembre de 2009

PERSONAJE DEL MES

Florencia Noya y Eugenia Mignogna son amigas desde hace mucho tiempo y un día mientras le organizaban la despedida de soltera de una amiga en el 2006, decidieron asociarse para llevar a cabo un emprendimiento que les cambiaria la vida.Muy ligadas a lo que se refiere al trato con el publico, comenzaron a evocarse a las organizaciones de eventos. Con un staff de cuatro amigas, más la ayuda de familiares, salieron al mercado.
Perfiles
M. Eugenia Mignogna es diseñadora gráfica y actualmente esta cursando la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Tiene 37 años y trabaja en forma independiente hace cuatro, luego de varios años en el departamento de arte de una agencia de publicidad donde ideó e implementó campañas de comunicación en relación directa con los departamentos de marketing en su gran mayoría para la industria farmacéutica. Florencia Noya, es Lic. En RRPP y tiene un master en comunicación institucional. Trabajó mas de 10 años en Institución educativa inglesa reconocida en las áreas de RRII , RRPP en la organización de todos los eventos nacionales e internacionales, publicidad, marketing, imagen de la empresa y en la producción de la programación del centro cultural , comunicación prensa e inauguraciones de todos los espectáculos.
¿Qué fue lo que las llevó a iniciarse en el emprendimiento?
Eugenia: Si bien venía trabajando de manera free-lance, buscaba un proyecto que me involucrara a fondo con lo que quería hacer y sabía de mi necesidad de asociarme con alguien que compartiera las mismas aspiraciones. Nos tocó con Florencia organizar la despedida de soltera de una amiga y ahí caímos en la cuenta que era algo que hacíamos hace mucho tiempo y que a pesar de divertirnos muchísimo, lo habíamos tomado con la seriedad y responsabilidad como si se tratara de un trabajo. Nos felicitaron, nos dijeron que había sido un éxito y al unísono nos dijimos: ¿por qué no?
Florencia: Mis inquietudes profesionales y aspiraciones fueron cambiando y la empresa en la que trabajaba no iba acompañando mis cambios, la decisión fue dura, pero con el apoyo familiar, logré desprenderme laboralmente y tomar nuevos rumbos. Mi idea era seguir en el área de las comunicaciones, siempre supe que la organización de eventos era lo que más me gustaba y en donde me sentía más cómoda trabajando.A partir de ahí empecé a pensar en la idea de ponerme de manera independiente y lo que cuenta Eugenia más el conocimiento que tenía de sus gustos y aspiraciones nos llevaron a tener largas charlas con ella y a preguntarle: ¿Hacemos algo juntas?
¿Cómo se iniciaron en la boutique?
Eugenia: Una vez que nos propusimos construir el proyecto juntas armamos una agenda y nos empezamos a reunir por lo menos una vez por semana para trabajar en la idea. Método que seguimos hasta hoy. En esas charlas nos planteamos las aspiraciones de cada una, las ambiciones del proyecto, la viabilidad, la inversión que necesitaríamos, cómo nos daríamos a conocer y por supuesto el costado afectivo del proyecto: decidir el nombre que nos identifique y la línea “editorial” y estética. De allí, de pensar en un servicio exclusivo, más personalizado y enfocado en las necesidades puntuales de cada cliente y por estar totalmente instalado ese concepto de servicios como “boutique”, solo restó estar de acuerdo.
Flor: El conocernos de antes sirvió mucho para la sociedad, enseguida estuvimos de acuerdo en que “estilo” de emprendimiento íbamos a hacer. Buscar algo distinto de lo que ya se estaba ofreciendo, un servicio no estandarizado, no masivo, no a los paquetes de fiestas envasadas. De ahí lo exclusivo, diferente, hecho a medida: boutique. En cuanto a la forma de trabajo, nos complementamos muy bien, somos responsables y una; con una mirada más hacia el afuera y la otra más hacia adentro, cada una fue respondiendo a la dinámica de la sociedad sin problema.
¿Cómo surgió la marca?
Eugenia: Elegimos una línea muy net y pura lo mismo con la elección del color. Buscamos y creemos logramos diferenciarnos de los recursos estéticos habitualmente utilizados en el sector. Intentamos dar prioridad a los conceptos por encima de tener fotos registro cosa que por supuesto como cuando se inicia cualquier actividad, no teníamos-.El logo es la bola que la consideramos un objeto fetiche característico de lo festivo.Decidimos construir una marca paraguas que contenga otros aspectos de nuestro trabajo como La Ultima Farra, nuestra sección para fiestas informales, e incluso los trabajos de asesoramiento en comunicaciones que incluyen planes de comunicación y diseño publicitario que realizamos más allá de puntualmente los eventos. Mantenemos el envío periódico de news letters que enviamos a nuestros contactos direccionando los mensajes de acuerdo a las características e inquietudes de los diversos públicos a los que nos dirigimos. En cada feed back que obtenemos intentamos indagar qué fue lo que motivó encontrarnos para así tener registro de aquellas acciones más efectivas.
Flor: Por ej, nuestra primera forma de medición fue la web y ahí vimos que había superado nuestras expectativas, los comentarios fueron muy positivos, la imagen de marca que habíamos logrado era la que esperábamos..
¿Reciben alguna ayuda?
Eugenia: Nuestras familias cumplieron un rol importante adecuándose a los nuevos horarios de trabajo y a la profunda atención que le prestamos a nuestro proyecto. Al principio fue vital la asistencia de ellos en cosas que aún no podíamos resolver solas. Flor: El apoyo es esencial en esta etapa, uno sabe lo que quiere, pero no si puede. Entonces hay que poner la mente en positivo , escuchamos consejos de amigos ya con emprendimientos funcionando , algunos contactos dando una mano con recomendaciones , ambas teníamos un camino ya hecho a nivel laboral y estas personas fueron los primeros en recepcionar el anuncio del emprendimiento . Y los amigos nuestros primeros clientes Para comenzar con este proyecto cada una puso $10.000, y el destino de ese dinero fue en su mayoría para difundir el emprendimiento mediante las comunicaciones. Además del capital ¿Qué otras cosas necesitaron para poder llevar a cabo la boutique?Eugenia: Teníamos el lugar físico para trabajar, las computadoras, la conexión a Internet, el fax y resuelto el tema del diseño. Así que toda nuestra inversión fue destinada a difundir nuestro emprendimiento. Flor: Euge abocada a trabajar en el diseño de nuestra boutique y yo con los contactos, las RRPP y algo de prensa. Igualmente las dos estamos en tema con todo y trabajamos en equipo: las dos elaboramos las piezas de comunicación, Euge las diseña, yo corrijo y ahí sale. Los fondos salieron de ahorros que teníamos y las dos coincidimos que era la mejor inversión. Las primeras piezas de comunicación que hicimos fueron en el sitio web, carpetas institucionales y tarjetas personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario