Revista Enlaces 2009

¡Bienvenidos a Enlaces 2009!
Todo emprendimientos, marketing y datos referidos a emprendimientos y emprendedores

Somos un grupo de chicas del ultimos año de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional La Plata. Dedicamos este espacio para la catedra Producción Grafica II

sábado, 14 de noviembre de 2009

MOTIVACIÓN



Cuando se terminan las ideas


Un claro ejemplo de que hacer cuando se supone que ya esta todo hecho. Autor de un libro que encierra muchas respuestas.
Sus dedos no paraban de golpear levemente la mesa y de vez en cuando abría la tapa de su libro “Cuando se terminan las ideas” y volvía a cerrarla. Parecía que a él si se le habían terminado las ideas, pero cuando prendí el grabador mi impresión se desmoronó.En un barcito ubicado en Viamonte al 1700, esperábamos el café que el mozo traería en cualquier momento, mientras, el licenciado en Marketing y psicólogo social, Pedro Cartieri, me introducía en tema.“Salvo casos excepcionales, el ser humano no puede enfrentar crisis prolongadas. Quizás pueda enfrentar una sucesión de crisis seguidas en el mismo tiempo, pero no una sola crisis larga. La causa, posiblemente más sicológica que otra cosa, es que el ser humano no puede superar una situación frustrante si esta se prolonga, por las sensaciones de incapacidad, impotencia y/o derrota.”, expresó Cartieri. Finalizada esa frase el mozo trajo el café tan ansiado para continuar la charla. Pero mi duda persistía. Me intrigaba en demasía la famosa “mente en blanco” que atacaba en momentos de crisis o incertidumbres. Por eso mientras ambos endulzábamos con un sobrecito de azúcar nuestra bebida, mirando fijamente su libro le consulté respecto a lo que ocurría cuando aparece una laguna que nos aleja cada vez más de una respuesta fehaciente. Cartieri, respondiendo esta vez de manera más reflexiva, dijo: “La falta de ideas y creatividad siempre puede ser estimulada, pero es normal que en procesos de crisis se tenga la sensación de que no hay nada más por hacer. Sea una explicación válida o no, los emprendedores pueden superar meses de altibajos, pero no un declive de años. La situación argentina, de unos años a esta parte, representó todo un desafío para el empresariado criollo, había enfrentado a una recesión sin igual y excesivamente larga”.

Luego transcurrieron 30 segundos, que simularon ser eternos, cuando el licenciado se quedó pensando una nueva repuesta, como si la anterior no lo hubiese dejado convencido completamente a él mismo y finalmente, levanto nuevamente su mirada, y dijo: “No hay que creer que se tocó fondo. Cuando lo que uno ensaya no funciona, las explicaciones no suenan coherentes, y la situación pierde el control, se cae en un pozo depresivo y un círculo vicioso de negación. La mente queda en blanco porque ya no hay ninguna ocurrencia; o porque todas las que se ensayaron salieron tan mal, que ahora uno ni siquiera se anima a decidir.” Luego de esa respuesta de forma inmediata me pasó dos tips para tener en cuenta y no desesperar, había que tomar una decisión rápida cuando lo amerite y no había que atormentarse por las malas decisiones ya que una mala decisión era mejor que no haber hecho nada.El licenciando toma su libro como signo de que la respuesta estaba escrita allí y me lo entrega. Así finaliza el encuentro, muy breve pero con un alto contenido para continuar desmenuzando, a fin de que las ideas siempre estén a nuestra disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario