Revista Enlaces 2009

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Somos un grupo de chicas del ultimos año de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional La Plata. Dedicamos este espacio para la catedra Producción Grafica II

sábado, 14 de noviembre de 2009

INFORME CENTRAL






Tiempos dificiles




De Karen Morelli

La demanda se congela junto a la economía, una estrategia de marketing puede ayudar a romper el hielo y así seguir adelante con la pymes.

Las carreras de Fórmula 1, es el mejor ejemplo Aquellos que conocen del tema sabrán que es muy difícil pasar a otro auto en la recta, cuando todos los automóviles están a plena potencia. Justamente es en las curvas cuando ocurren los pases, cuando se disminuye la velocidad, donde hay mucho riesgo, donde un pequeño error puede dejar al piloto fuera de la competencia. Es justamente en las curvas donde los buenos pilotos se distinguen y pasan adelante. El empresario de la pyme tiene que aprovechar la curva que las crisis global le ofrece para salir adelante.
En una entrevista con el economista Damián Leone, sobre las pymes en tiempo de crisis, propuso varios ítems para tener en cuenta. El puntapié inicial para sortear esos inconvenientes yacen en dos claves: Los clientes y el Negocio. El objetivo de todo emprendedor para con el cliente es lograr la lealtad de su comprador, para eso es indispensable distintas posibilidades de atracción, por ejemplo: entusiasmarlos, ya sea con cupones de descuentos, sorteos, puntos acumulables; esto se puede ver actualmente por ejemplo, con la campañas de descuentos que hacen las grandes tarjetas de crédito y debito, con el objetivo de que la gente vuelva a comprar generándole ese beneficio con determinadas condiciones que atraen al cliente, casi ciegamente.
Otra forma de llamar la atención del cliente es con lo que se llama beneficio blando que no es otra cosa que invitaciones a determinados eventos exclusivos, envío de tarjetas para cumpleaños o fiestas navideñas, líneas de atención permanente, agradecimiento por la compra; en otras palabras es mimar al cliente, hacerlo sentir parte de la empresa. El hacer encuestas periódicamente ayuda a ver como es la visión del cliente frente a la empresa (desde la calidad de sus productos hasta la atención personalizada).
Una de las formas de mantener el contacto gratuitamente con el cliente, es mediante comunidades como por ejemplo el facebook, o por medio de una entrega mensual por mail, de algún muestreo de lo nuevo en el negocio (desde reformas, con la invitación a que el cliente visite el local, descuentos por fechas destacadas o renovación del stock).
En cuanto a los gastos es necesario reducir los costos lo mayor posible y no endeudarse, al mismo tiempo que es importante, si se puede, saldar todas las deudas. No hay que olvidarse de que cuanto mayor publicidad y reconocimiento tenga la empresa, más clientes dispondrá.
Otro punto a tener en cuenta es informarse constantemente ya que dará un mapa de lo que puede suceder en el mañana, es una ventaja ante los competidores.
A modo de reflexión, Leone dijo: “Más allá de todo lo dicho, los negocios los hacen las personas por eso el sentido común y el olfato comercial siempre serán los que transformen el esfuerzo en dinero”

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